El coste de la siniestralidad laboral supera los cien millones de euros al año en la Región de Murcia

(EUROPA PRESS) 

El coste de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia al año supera los cien millones de euros. Así lo recoge el primer estudio sobre costes directos de la siniestralidad laboral que hoy ha presentado la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en el Consejo Asesor Regional de Seguridad y Salud Laboral (Cassla), en el que también se ha expuesto a la patronal y sindicatos el borrador del Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales para 2019-2021.

Por primera vez, la Comunidad Autónoma ha realizado un estudio sobre los costes económicos de los dramas humanos que suponen los accidentes y las enfermedades profesionales para incidir en la necesidad de tomar mayores medidas de seguridad en el trabajo e invertir más en esta materia, tanto por parte de la administración como de las empresas, así como concienciar a todos los trabajadores sobre la autoprotección.

«La inversión en prevención es fundamental para evitar dramas humanos, pero también debemos tener muy claro que es una inversión muy rentable desde el punto de vista económico», ha afirmado el consejero Javier Celdrán.

En concreto, el estudio estima que el coste de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia alcanzó los 114.764.151 euros, conforme a los datos estadísticos oficiales de las jornadas no trabajadas y los costes sanitarios recopilados por las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

El promedio es que cada accidente genera 30,6 días de baja para los ocurridos en la jornada laboral y una media de 40,3 días para aquellos acontecidos ‘in itinere’, sumando en 2016 un total de 640.044 jornadas no trabajadas y un coste estimado de 51.662.876 euros.

A esta cantidad, el estudio añade los 17.317.881 euros de coste sanitario por la atención ambulatoria y atención hospitalaria por las lesiones causadas en accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales. Por último, las pensiones por incapacidad permanente por un accidente de trabajo y las enfermedades laborales se estimaron en 3.967 en el año de estudio por un importe total anual de 45.785.393 euros.

«Es demasiado el coste humano para las víctimas y sus familias y es necesario actuar en prevención. Por ese motivo, hemos presentado hoy un borrador de Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales para el horizonte 2019-2021, con el que esperamos reducir tanto los dramas humanos y sociales, como los económicos», ha puntualizado Celdrán.

EJES DEL PLAN

El nuevo Plan tiene como objetivos reducir la siniestralidad, la mejora de las condiciones de seguridad laboral en los centros de trabajo y lograr entornos seguros y saludables. Se dirige a toda la sociedad, pero se centra especialmente en los trabajadores de las empresas y los técnicos de prevención, sin olvidar el trabajo que se hace desde la escuela concienciando a los futuros trabajadores.

Desde la Consejería se proponen seis ejes de actuación como son: la formación de técnicos y trabajadores en prevención de riesgos laborales; la investigación; la divulgación; el control a las empresas y los servicios de prevención ajenos; el apoyo a la gestión de la prevención; y los incentivos a la cultura preventiva que evite la siniestralidad laboral.

«A partir de estas base trabajamos conjuntamente con los empresarios y los sindicatos para que todos aportemos y nos impliquemos en evitar cualquier siniestro laboral y en hacer de los puestos de trabajo lugares saludables y con el mínimo riesgo», ha especificado el titular de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

En el primer trimestre del año hubo un descenso del número de accidentes laborales en la Región de Murcia con respecto al mismo periodo de 2017. Concretamente, el número de sucesos con baja en jornada durante los tres primeros meses fue de 3.995, lo que representa una caída en términos absolutos de 234 accidentes, y del 5,8 por ciento en términos relativos.

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